Asociación Síndrome X Frágil de Madrid

Categorías
Noticias 2022

Comienzo curso 2022/2023

Con el inicio del curso escolar 2022/2023, comienzan también nuestros programas XFIT: Programa de entrenamiento en autonomía personal y autodeterminación e IncluXión: Apoyos Coordinados en Entornos Naturales. Este año contamos con 36 participantes.

Estos programas, que ofrecen apoyo integral prolongado a lo largo de todo el ciclo vital de la persona con síndrome X Frágil, están dirigidos a todas las familias que forman parte de nuestra asociación.

Como novedad este curso, se ha puesto en marcha IncluXFIT, una iniciativa para acompañar a las y los menores entre los 11 y los 14 años, en su transición entre los programas de atención a la infancia (IncluXión) y de promoción de la autonomía y autodeterminación en jóvenes y personas adultas (X-FIT Madrid). El objetivo es aportar, de manera especializada, una respuesta más ajustada a las necesidades propias de esta etapa del desarrollo.

Cristina Ruiz, Coordinadora General de la asociación, explica que “aunque siempre se ha trabajado de manera coordinada entre ambos programas de atención directa intentando pormenorizar los efectos del “salto” o cambio entre programas, considerábamos que ese abordaje podría ir un paso más allá, por un lado, definiendo con mayor precisión las necesidades propias de la etapa entre los 11 y 14 años de edad de las personas con SXF, y por otro lado, creando un nuevo modelo de intervención bajo una perspectiva de continuidad o transición, que permitiese ajustarse a esas demandas más concretas a nivel de contextos, modelo de intervención familia-persona y metodología de trabajo”.

Otra novedad que trae este año es la puesta en marcha del Grupo “Xicas”, un grupo orientado al empoderamiento de las mujeres con discapacidad para el fomento de su autonomía personal.

Sara Fernández coordinadora del grupo, nos cuenta que esta iniciativa, “surge porque debido a la mayor prevalencia del síndrome entre la población masculina, en nuestros programas participan más chicos que chicas, y por lo tanto las necesidades e intereses específicos de ellas, se han tenido que ir adaptando a la mayoría masculina, dificultando así su integración en el grupo”.

En el grupo participan 5 jóvenes mujeres de la asociación de entre 11 y 14 años. El principal objetivo está en lograr un vínculo sólido entre ellas, conseguir que compartan intereses y ampliar sus relaciones interpersonales. Para ello, se reúnen una vez al mes para llevar a cabo los distintos planes que propone cada una o acuerdan de manera conjunta, buscando además su participación social en la comunidad. 

Equipo encargado de los programas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Asociación Síndrome X Frágil de Madrid.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a pinchopin que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad