Categorías
X-Frágil

Nuestra desescalada

Os preguntaréis qué hemos estado haciendo en la Asociación Síndrome X Frágil de Madrid durante la cuarentena, ¿no?

¡Os lo contamos!

El 13 de marzo cogíamos los ordenadores de la pequeña oficina cedida por FEDER donde hacemos coordinación y reuniones; los programas de autonomía, IncluXión y XFit se desarrollaban todavía con normalidad. Todavía no sabíamos que iba a haber una cuarentena, o que si la había duraría más de dos semanas, pero ya se veía el ambiente raro y en el súper faltaba papel higiénico.

Y entonces llegó:

el confinamiento.

¡Pero seguimos trabajando!

  • La intervención se mantuvo durante todo marzo. Gracias a la solidaridad de familias y trabajadores continuamos al 100 %.
  • En abril, diversificamos las opciones de intervención: completa, parcial o seguimiento puntual. A través de llamadas, mensajes y videollamadas pudimos mantener el contacto y realizar los apoyos necesarios.
  • Los y las profesionales de la Asociación hicieron un máster en creatividad, demostrando una imaginación sin límites para seguir con la atención a través de las pantallas. Podéis ver, por ejemplo, este cuento con pictogramas que nos regaló Sara:

 

 

  • Se pospuso la #ExcuelaDeFamilias que tantas alegrías nos da: ¡en otoño volveremos cargados de talleres e ideas!
  • Tuvimos que tomar la difícil decisión de solicitar un ERTE parcial en nuestro equipo, ya que al disminuir las cuotas de participantes no podíamos hacer frente al pago de salarios. La ASXFM se comprometió a compensar el 30 % del salario bruto que el SEPE no cubre. Queremos dar las gracias a todas las trabajadoras y trabajadores por continuar en contacto puntual con las familias y seguir demostrando vuestra implicación y cariño.
  • Terminamos esta infografía sobre el Síndrome X Frágil , mejoramos la base de datos, y pusimos en marcha otros proyectos: desarrollamos, entre otros, un Plan de Igualdad.
  • Las videollamadas dieron la oportunidad de encontrarnos en grupos grandes y poder disfrutar de cumpleaños, fiestas como San Isidro o simples charlas entre amigos.
  • Participamos en la campaña #GraciasATi de Plena Inclusión Madrid.

 

 

 

Y poco a poco, con días duros y días tranquilos, pasaron las semanas y comenzó:
la desescalada.

Fase 0, fase 1, fase 2. Normas nuevas cada día, pero muchas ganas de volver a las calles.

  • Redactamos varios protocolos de seguridad y de uso de EPIs: ¡las sesiones se reanudan progresivamente!

  • Se suceden día a día los reencuentros, por supuesto, con mascarilla y precauciones.

 

   
  • Celebramos un San Isidro multitudinario… online (¡todavía no se permitían reuniones!). Y fue un éxito.
  • Observamos dificultades de readaptación para muchas personas con X Frágil, mayores y pequeños, por lo que vuelven objetivo prioritario a trabajar para los educadores/as y psicólogos/as de la Asociación.
  • Lanzamos la campaña #SonrisasDelCovid para visibilizar el reto emocional que la cuarentena y desescalada han supuesto para todos y todas, destacando especialmente a las personas con discapacidad intelectual.
  • Realizamos la Asamblea Ordinaria 2020. ¡Nuevos miembros se unieron a la Junta Directiva! Podéis conocerlos aquí.
  • Y, como todos, sacamos muchos aprendizajes de este periodo tan raro. Aunque al final lo que importa es que tenemos que ser responsables, solidarios y permanecer juntos, aunque aún no podamos darnos esos abrazos.

 

 

BONUS TRACK: ¡GRADUACIONES!

Era marzo y, sin darnos cuenta, nos encontramos a finales de junio. Nuestras niñas y niños, jóvenes y adultos/as han continuado con sus estudios desde casa durante el confinamiento, y han realizado un trabajo increíble mientras duraba esta situación complicada.

Y algunos, además, se han graduado. Queremos felicitar a Ionel por terminar sus estudios, y también a Javi por hacer un 2 x 1 y sacarse el graduado escolar (¡sin ser lectoescritor!) mientras estudiaba su módulo de jardinería. Enhorabuena a los dos, sois un ejemplo para los chicos/as más pequeños y un orgullo para la Asociación.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *