Asociación Síndrome X Frágil de Madrid

 

PROGRAMA IncluXión

Es un Programa personalizado de Apoyos Coordinados en Entornos Naturales para niños y niñas con Síndrome X Frágil y sus familias. Desde Educación Infantil hasta terminar la etapa de Primaria. Los participantes están escolarizados en distintos Centros Educativos de la Comunidad de Madrid.

Además de la discapacidad intelectual propia de las personas afectadas por el SXF, otras características como la hiperactividad, el déficit de atención, el trastorno de integración sensorial, los problemas de lenguaje o los rasgos comunes con el autismo, dificultan enormemente el desarrollo y maduración de los niños y niñas con Síndrome X Frágil.

Aparte de la familia, el Centro Educativo es el principal contexto socializador en esta etapa de la vida. Por ello, en la ASXFM consideramos fundamental proporcionar información y formación sobre el Síndrome X Frágil y sus características al personal docente o de los departamentos de orientación psicopedagógica. Porque las dificultades en el ámbito escolar radican en gran parte en el desconocimiento del SXF.

Nos parece importante asegurar la coordinación entre el profesorado y los distintos especialistas que dan apoyo al menor en otros contextos (terapeuta ocupacional, psicólogo, logopeda, etc). Y, por supuesto, también la coordinación entre el entorno escolar y la familia.

 

OBJETIVOS GENERALES

*Dotar al niño y su familia de las estrategias y habilidades necesarias para favorecer un adecuado desarrollo evolutivo del menor en los distintos contextos en que participa.

Es imprescindible tener en cuenta la situación familiar, los cambios en la maduración del niño, la intensidad de la afección por el SXF y, sobre todo, sus características individuales y sus necesidades y deseos.

*Dar apoyo (información, formación, asesoramiento y coordinación) a todos los agentes sociales implicados en la intervención con menores con SXF : docentes, monitores de tiempo libre, pediatras, psiquiatras y psicólogos, terapeutas, etc.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

_Apoyar a los menores con SXF en todas las áreas del aprendizaje

_Mejorar su integración sensorial y la discriminación de estímulos

_Potenciar la relación con sus iguales, tengan o no discapacidad, fomentando la integración e inclusión en sus entornos

_Dotar a las familias de las herramientas precisas para favorecer el desarrollo óptimo de la persona con SXF

_Proporcionarles la información necesaria sobre el SXF y sus problemáticas asociadas

_Intervenir en los Centros Educativos para facilitar al personal las herramientas adecuadas para trabajar con menores afectados por el SXF

_Intervenir de la misma manera en el entorno terapéutico

_Fomentar las actividades extra escolares (piscina, deportes etc) con los apoyos necesarios desde la ASXFM

_Conocer las rutinas familiares para mejorar la dinámica familiar

_ Facilitar espacios de encuentro entre las familias participantes y favorecer la inclusión de cada familia en sus entornos comunitarios

 

El Programa IncluXión se desarrolla en los entornos naturales de cada niño o niña con SXF: la familia, el Centro Educativo y las actividades extraescolares, el entorno terapeútico y de apoyo al desarrollo de las habilidades funcionales y el de ocio y tiempo libre.

La intervención en estas distintas áreas está coordinada por un profesional experto en el Síndrome X Frágil. Y se mantiene una relación continua entre el equipo de trabajo y el responsable del Programa IncluXión desde la Junta Directiva. Así se valoran todos los aspectos de las actuaciones y el seguimiento del proyecto está siempre actualizado.

 

Contacto Programa IncluXión

_Carlos Osteso (coordinador)

_María del Carmen García Villora (Junta Directiva)

_Correo electrónico programas.xfragilmadrid@gmail.com

 

El PROGRAMA IncluXión de Apoyos Coordinados en Entornos Naturales se financia a través de
*Cuotas de los participantes

*Donaciones privadas

 

 

 

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad