Asociación Síndrome X Frágil de Madrid

PROGRAMA XFIT

 

 

 

PROGRAMA XFIT

Es un Programa personalizado de Autonomía y Autodeterminación en escenarios reales para adolescentes y jóvenes con SXF.

En la ASXFM comprobamos repetidamente que jóvenes afectados por el SXF llegaban a los 20 o más años sin tener una mínima autonomía en el transporte y además sin ser capaces de relacionarse con los agentes sociales de su barrio (comerciantes, bibliotecarios, policías).

Esto dificultaba su socialización normalizada en el ambiente más cercano, su barrio, y por tanto no podían generalizarlo al resto de su pueblo o ciudad.

Por otro lado comprobamos también que tenían grandes dificultades, propias de las personas con SXF, para hacer elecciones y para la toma de decisiones.

Y que sus familias no sabían bien cómo abordar el proceso de Autonomía y Autodeterminación de sus hijos y hermanos.

De estas experiencias surgió en 2006 el Programa XFIT que mejora la calidad de vida de la persona con SXF y de la unidad familiar completa.

OBJETIVOS GENERALES

*Lograr que los participantes en el Programa XFIT consigan la mayor autonomía, autodeterminación y autogobierno posibles, respetando los ritmos y posibilidades de cada persona pero sin crear ningún “techo de cristal” que les dificulte llegar al máximo de su potencialidad.

*Dotar a las familias de los recursos y herramientas necesarios para romper sus miedos y dificultades y que puedan realizar una “intervención activa” en lo referente a la autonomía de su hijo.

*Trabajar siempre en escenarios reales de la vida diaria ya que el uso de los contextos naturales facilita los aprendizajes y favorece la inclusión.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

_Control de objetos personales

_Manejo del Euro

_Educación vial

_Manejo del Transporte Público

_Solicitud de ayuda

_Resolución de problemas

_Habilidades de interacción social

_Relaciones entre iguales

_Uso de recursos comunitarios

_Hacer elecciones

_Toma de decisiones

_Autocontrol de emociones

_Manejo de las nuevas tecnologías

_Actividades básicas de la vida diaria dentro del hogar

_Otras habilidades y destrezas, según necesidad

 

La relación entre el equipo de trabajo, la familia y el responsable del Programa XFIT desde la Junta Directiva es continua. De esa forma el seguimiento del proyecto es permanente y se valoran desde diferentes puntos de vista todos los aspectos de la realización.

Después de tantos años de andadura hay  jóvenes que siguen participando en el Programa XFIT solicitando apoyo para actividades más complejas o colaborando en un rol de “educadores” con chicos más jóvenes o de habilidades menos desarrolladas.

Podemos decir que el Programa XFIT no tiene un final en el sentido de que la mayor evolución de la persona con SXF plantea cada vez nuevos retos y escenarios.

 

CONTACTO con el PROGRAMA XFIT

_Rebeca Tur Barja (Coordinadora)

_Natividad García Padilla (Junta Directiva)

Correo electrónico Xfragil@xfragil.net

 

El PROGRAMA XFIT se financia a través de

*Cuotas de los participantes

*Donaciones privadas

 

 

 

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad