La llegada de un niño con discapacidad intelectual o del desarrollo y en particular con SXF a la familia es un acontecimiento que puede tener un gran impacto sobre ésta. De este modo, muchas veces las familias se encuentran en una situación de desinformación sobre las características del síndrome, ausencia de apoyos institucionales, incomprensión familiar, sobrecarga emocional y aislamiento social por parte de los/as padres/madres que reciben el diagnóstico. Además, compaginar la vida personal y familiar con las necesidades del hijo/a con discapacidad implica la demanda de apoyos específicos por parte de profesionales.

 

El Programa IncluXión se centra en prestar apoyo en las necesidades que puedan surgir en los entornos de desarrollo de lxs niñxs, acompañando desde una perspectiva técnica pero sin olvidar la parte humana.

Los destinatarios del programa son niños y niñas con diagnóstico de SXF entre 2 y 12 años pertenecientes a la ASXFM.

Nuestros objetivos:

1- Contribuir a la mejorar la Calidad de Vida de los/as niños/as con SXF y sus familias.

2- Coordinar todos los apoyos profesionales que recibe el niño/a y la familia.

3- Dotar al niño/a y a su familia de estrategias, habilidades, recursos  y herramientas necesarias que favorezcan un adecuado desarrollo evolutivo del/la menor en los distintos contextos en los que participa.

4- Difundir información y sensibilizar a la población general de las características y necesidades de las personas con el SXF.

El programa IncluXión está basado en diferentes teorías y modelos del desarrollo, así como de atención a las familias y no se desarrolla en contextos clínicos o de despacho, sino que apoyamos entornos naturales de los niños y niñas y sus familias. Estos son fundamentalmente:

  • Entorno familiar
  • Entorno educativo
  • Entorno de ocio y tiempo libre
  • Entorno terapéutico