Asociación Síndrome X Frágil de Madrid
El programa XFIT consiste en ofrecer apoyos personalizados en entornos naturales para la autonomía, autodeterminación y participación de adolescentes, jóvenes y adultos/as con Síndrome X Frágil.
Las dos grandes áreas de trabajo de XFIT son:
La autonomía personal: capacidad para desarrollar las actividades, básicas o instrumentales de la vida diaria, de manera independiente y segura para el propio individuo. Por ejemplo, la alimentación, el autocuidado, manejar el teléfono, coger un autobús, comprar el pan, etc.
La autodeterminación: capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias. La OMS, en el 2001 lo define literalmente como el proceso mediante el cual las personas adquieren mayor control sobre sus acciones y decisiones.
El programa XFIT está dirigido a jóvenes y personas adultas, mayor de 12 años, con SXF asociados a ASXFM. Se desarrolla en los entornos naturales de las personas y sus principales aliados son los recursos que nos ofrece la comunidad.
Algunos ejemplos de actividades: