Asociación Síndrome X Frágil de Madrid
En colaboración con el Área de Políticas Sociales, familia e igualdad del Ayuntamiento de Madrid, durante el mes de junio se han llevado a cabo algunas actividades del Programa Conciliación Familiar (Respiro) de la Asociación Síndrome X Frágil de Madrid. Este programa, organizado por el equipo técnico de la asociación ha brindado una experiencia enriquecedora tanto para las y los participantes como para sus familias.
El Síndrome X Frágil es un trastorno genético que puede afectar el desarrollo cognitivo, conductual y emocional de las personas. Las familias que cuidan a alguien con esta condición a menudo enfrentan desafíos únicos en su vida diaria. Es aquí donde entra en juego el programa de respiro, el cual ha sido organizado por un equipo de profesionales comprometido y personas voluntarias dedicadas. El programa ofrece a las familias la oportunidad de tomarse un merecido descanso mientras sus seres queridos son atendidos y participan en una variedad de actividades estimulantes y divertidas.
Las actividades de respiro han sido diseñadas con gran atención a las necesidades individuales de cada participante y se han tomado medidas especiales para asegurar un entorno seguro, accesible y amigable.
Durante la duración del programa, se han llevado a cabo 2 salidas de fin de semana para las y los más mayores y un fin de semana en la Granja Top donde las y los más pequeños disfrutaron de actividades como: piscina, fútbol, rocódromo, pintas caras, además, de poder pasar el día con los animales.
Lo más destacado del programa de respiro es el ambiente acogedor y amigable que se crea entre participantes y el equipo de apoyo. Las relaciones significativas que se forman aquí permiten que las personas con Síndrome X Frágil se sientan cómodas y seguras, lo que a su vez, fomenta una experiencia enriquecedora.
El programa también se centró en fomentar el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas y se brindaron oportunidades para practicar habilidades de comunicación y autonomía. El objetivo era brindar un entorno de apoyo que permitiera a las y los participantes crecer y desarrollarse en un ambiente inclusivo.
Para las familias, el programa ha sido un respiro muy necesario. Les ha brindado la oportunidad de descansar, recargar energías y cuidar de su bienestar. Saber que sus hijos e hijas estaban en buenas manos y disfrutando de experiencias positivas les facilita tranquilidad y les ayuda a disfrutar de un tiempo de calidad para sí mismos.
Esperamos que este programa de respiro continúe creciendo y expandiéndose, brindando apoyo a más personas con Síndrome X Frágil y marcando un impacto positivo y duradero en sus vidas.
Gracias a todas las personas involucradas en el Programa Respiro y a las y los participantes que disfrutaron de esta experiencia única.
¡Seguiremos generando más oportunidades como esta!