Asociación Síndrome X Frágil de Madrid

Categorías
Noticias 2024

Fiesta ToQuisqui: Celebrando la Inclusión y la Diversidad en el Corazón de Madrid

Una noche de música, baile y encuentro, donde la comunidad de XFIT participó de la diversidad en un ambiente festivo e inclusivo

El 12 de enero pasado, miembros de MaripoXas y amigos de XFIT se congregaron en la Fiesta ToQuisqui, una celebración inclusiva y vibrante.

Acompañados por sus facilitadoras, Celia e Irene, disfrutaron de una experiencia única en un entorno completamente normalizado, ubicado en el corazón de Madrid, específicamente en el Müller Bar en la calle Huertas.

El colectivo de DJs El Elemento (@elemento_el) fueron los encargados de poner la música.  Este colectivo, formado por personas con discapacidad intelectual interesadas en el mundo de la producción musical se pusieron al frente de la mesa de mezclas y amenizaron la fiesta con todo tipo de música. Además, se convirtieron en referentes de asistentes, a quienes también les picó la curiosidad sobre el mundo de los Djs.

Lo más enriquecedor de la fiesta era su carácter inclusivo. Acudieron unas 60 personas, de las cuales aproximadamente la mitad eran personas con discapacidad y la otra mitad personas sin discapacidad, tanto personas de apoyo como cualquier otra interesada a quien le apeteciera el plan. Fue una fiesta abierta, en la que fue bien recibido todo el mundo que pasara por allí y decidiera quedarse. Muchos compañeros y compañeras del movimiento asociativo, de la red de Plena Inclusión Madrid, amigos y amigas y amigos de amigos se animaron a participar sin más pretensión que disfrutar de una fiesta tan diversa como normalizada.

 

La idea de organizar una fiesta fuera de los típicos eventos protegidos en los centros específicos surgió de una de las facilitadoras de nuestra asociación; Sara Fernández, y de su compañera Pilar Blanco, quienes reconocieron la necesidad de promover una inclusión real, incluso en el ámbito del ocio nocturno. Es esencial demostrar a la sociedad la riqueza que ofrecen los espacios diversos para todos.

Es fundamental asegurar que las personas con discapacidad intelectual tengan acceso a eventos sociales como estos y la oportunidad de relacionarse con otras personas en un entorno festivo y seguro. Sin embargo, esta inclusión debe ir más allá de una simple reivindicación y seguir generando oportunidades concretas.

Participantes de XFIT y facilitadoras expresaron que fue una noche memorable, llena de conversaciones, baile, música y la oportunidad de conocer más sobre el mundo de los DJs. MaripoXas y sus amistades indudablemente fueron el alma de la fiesta.

Sara y Pilar ya están planificando el próximo encuentro, convencidas del éxito de esta iniciativa. ¡Estaremos atentos a lo que viene!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Asociación Síndrome X Frágil de Madrid.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a pinchopin que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.